Avisar de contenido inadecuado

Ahorro energético

{
}

 La medida comenzará primero en la Gran Caracas y luego en el resto del país, hasta el mes de mayo, cuando se prevé que llueva.(Foto:Efe)

Un corte de energía interdiario y de cuatro horas, es el nuevo plan de ahorro energético que implementará el Gobierno venezolano en la capital, Caracas. Esta medida la anunció el presidente de la EDC en el marco de racionamiento de electricidad, debido a la caída del nivel de agua de la principal hidroeléctrica de Venezuela, Guri, la cual surte al país del 73 por ciento de energía. Para la gran Caracas se han definido seis bloques, vamos a aplicar racionamientos máximos de cuatro horas", afirmó este martes el presidente de la EDC Javier Alvarado en rueda de prensa.

El racionamiento estará sectorizado en seis bloques (A,B,C,D,E y F) y se aplicará hasta mayo, cuando se estima que comience el periodo de lluvia en Venezuela, indicó el titular de la electricidad.

Explicó que los horarios comprendidos serán entre las 12 de la medianoche y las 4 de la mañana; de 4 de la mañana a 8 de la mañana; de 8 de la mañana a 12 del mediodía y así sucesivamente cada cuatro horas.

El resto del país también sufrirá cortes del servicio eléctrico, que serán organizados por las autoridades regionales.

El responsable de la electricidad de la capital venezolana, aseguró que estas medidas serán apoyadas por el pueblo, puesto que es un deber de todos ahorrar la energía.

"Estamos seguros que la población nos va a apoyar en esto, porque es un trabajo y un deber de todos ahorrar y usar con eficiencia la energía, conscientes de que el efecto del fenómeno El Niño a nivel mundial ha impacto a Venezuela con la sequía".

En el último año, al menos nueve metros bajó el nivel de agua de la principal hidroeléctrica de  Venezuela, El Guri (sur), lo que obligó a las autoridades a buscar e implementar una estrategia que restringiera mil 600 megavatios (MW) para ahorrar el consumo en esta planta que abastece de energía al 73 por ciento de la nación.

El gerente de la División de Planta Guri, Francois Morillo, indicó el pasado jueves 7 de enero, que actualmente el nivel del embalse es de 261,11 metros y que normalmente en el mes de enero debería haber 270 metros.

"Actualmente el embalse desciende a un ritmo de 9 centímetros diarios, lo que nos obliga a pedir a la población a concienciarse de la necesidad de unirse a la campaña de ahorro de energía eléctrica que impulsa el Gobierno", destacó.

El fenómeno de El Niño produjo en Venezuela una intensa sequía, que sumada al elevado consumo de electricidad en el país, ha obligado a poner en marcha un severo plan de reducción del consumo de energía, que tiene por objetivo ahorrar un 20 por ciento de electricidad.

El Centro Nacional de Gestión (CNG), indicó que la cota de Guri fue de 270, 96 metros sobre el nivel del mar (msnm) el primero de enero de 2009, en marzo se situó en 268,40, junio presentó 264,44, septiembre 265,80 y el 5 de enero de 2010 fue de 261,11 msnm, lo que representa el ingresó a la línea de alarma, superando la etapa de alerta.

"Estamos tomando medidas para lograr esa meta del 20 por ciento de ahorro y más, con el fin de preservar que el embalse del Guri no llegué a los 240 metros, que es nivel de emergencia", dijo Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesús Rangel aseguró que esta acción tomada por el gobierno de nacional "es la última de una serie de medidas que venían aplicándose, pero que no eran suficientes".

"No hay tiempo que perder si no queremos que el embalse colapse", advirtió Rangel.

El plan de ahorro energético contempla: la reducción de los horarios de centros comerciales e incentivos fiscales para promover el ahorro energético de centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad.

"En las zonas populares vamos a mantener la iluminación. Es una consideración importante en cuanto a la seguridad de nuestros compatriotas", subrayó Álvarado.

{
}
{
}

Deja tu comentario Ahorro energético

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre